Características de un proyecto de innovación exitosos

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La palabra “innovar” se ha vuelto parte del accionar diario de las organizaciones. En un entorno tan competitivo y cambiante como el de hoy, no es sorpresa encontrar que los presupuestos de innovación van en aumento, ya que para lograr diferenciarse del resto no basta con pensar diferente, hay que actuar. Innovar no es simplemente un estilo o moda, significa llevar una idea a la práctica, eso es lo que determina el éxito.

¿Qué características tiene un proyecto de innovación exitoso? Y si estas a punto de iniciar un emprendimiento ¿qué elementos debes considerar como parte de tu plan?.

1. Integración de los elementos necesarios: para crear productos o servicios nuevos muchas veces se hace necesario ver más allá del producto o solución para entender todos los elementos que pueden incidir directa e indirectamente en el resultado del proyecto, por ejemplo, si estas a punto de crear una nueva tecnología debes tener control de todas las actividades que interactúan con él (no solo se debe considerar los artículos de producción sino también aspectos legales, comerciales, etc).

2. Evaluación de los tiempos de actualización: si Apple solo hubiese producido la primera generación de Iphones entonces no habría podido mantener su posición de líder. Cuando uno innova, debe tener en cuenta la fecha de caducidad de su idea para volver a innovar y hacer que su producto se mantenga vigente en el tiempo.

En la industria aeronáutica, la empresa Boeing ha generado un proceso de innovación a escala, es decir que con                cada nuevo modelo que se fabrica deben existir nuevos componentes o tecnologías a integrar, ellos siguen trabajando para lograr reducir la composición de materiales que se utilizan para fabricar los aviones que pueden constituir hasta 50% del peso total del avión.

3. Prototipar: antes de formalizar la introducción de un nuevo producto o servicio al mercado es vital prototipar primero, esto significa realizar pruebas, trabajar con modelos a escala que pueden ser fácilmente adaptados de acuerdo a la retroalimentación obtenida. En este aspecto, la voz del consumidor o usuario final es vital ya que ellos serán quienes le dan valor a tu producto o servicio, nunca al revés. Grandes pérdidas financieras se han generado por soltar productos o servicios que no han obtenido la aceptación deseada.

4. Planificación adecuada: hay varios proyectos de innovación que no llegan a salir dentro del marco de tiempo esperado o se encuentran con la sorpresa que el presupuesto inicial esta muy por debajo de lo real y esto se debe a que las actividades no son planificadas con el nivel de detalle requerido, por ende se pierde de vista tareas o procesos que impactan en el cumplimiento del cronograma. Es recomendable hacer un desglose de las actividades para lograr capturar el mínimo detalle.

5. Identificación del conocimiento critico requerido para desarrollar el proyecto: cuando inicia el proyecto es importante definir qué conocimiento es esencial para lograr que el producto o servicio se desarrolle, en ocasiones innovar puede significar un esfuerzo colectivo de distintas áreas o grupos dado que el conocimiento no siempre esta en los equipos que inicialmente crearon la idea.

Un claro modelo es la empresa Boeing, que no solamente define el mínimo detalle de producción y proceso de innovación, sino también evalúa “donde está” el conocimiento requerido para lograr que el producto se desarrolle con el nivel de eficacia requerida. Para el diseño de su modelo 787, decidió generar alianzas con diversas empresas e individuos dado que identifico que el conocimiento requerido para la manufactura de ciertas piezas se encontraba fuera de la empresa.

Sin dudas innovar se ha vuelto un proceso imprescindible para alcanzar el éxito de las organizaciones. Sin embargo, para innovar de manera exitosa hay que delimitar el camino a seguir, identificar cada paso con el debido detalle para no tropezarse y afrontar riesgos que pueden impactar los resultados. Las cinco características descritas nos servirán de apoyo para lograrlo.

Referencias:

* CHRISTENSEN, M et al (2004). Maximizing the return from research. Research technology management, (47,4) 12-18.

* SLAYTON, R. & SPINARDI, G. (2015). Radical innovation in scaling up: Boeing´s dreamliner and the challenge of socio-technical transitions. Technovation (4)

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